15 marzo 2024

A propósito de Aventuras Conversacionales y Ficción Interactiva.

 Me gustaría reflexionar acerca de los diversos nombres que damos a nuestra afición. El uso del lenguaje para identificar ideas con palabras es simplemente una convención idiomática para poder hacernos entender cuando expresamos ideas y al mismo tiempo entender a los demás. Por eso es muy importante que en cada tema se usen palabras que realicionemos todos univocamente con ciertas ideas. A modo de ejemplo manido un "bote" no es lo mismo para un radioaficionado que para un jugador de baloncesto que para un pintor, etc. Así pues es necesario definir las palabras importantes, en este caso que nos trata, para el mundo aventuril.

Ahora podemos entender porqué no tiene sentido intentar comprender que una Aventura Conversacional tenga que ser una aventura en la que conversemos ni una Ficción Interactiva deba comprender dentro de su significado todo lo que tenga que ver con la ficción ni con cualquier interacción que realicemos en nuestra vida.  Un último ejemplo antes de entrar en materia sería la clara diferencia entre matrimonio y patrimonio que no haven referencia ni a la madre ni al padre en su significado actual, de tal manera que no se distinguen distintos significados cuando decimos "al patrimonio por el matrimonio" o "al matrimonio por el patrimonio".

Puestas las bases, voy a comentar "lo que yo entiendo" acerca de algunas definiciones:

- Aventura Conversacional: Aquella aventura clásica (años 80-90) basada en texto, que utiliza entradas de texto para interactuar, usando o no un analizador sintáctico o gráficos. De forma general ha de tener un inventario, un entorno mapeable, generalmente algún PSI y un sistema en el que el jugador avanza en el desarrollo de una historia. 

- Aventura de texto por opciones: Aquella en la que el jugador avanza por el juego a través de la elección de opciones preestablecidas por el juego. Entre éstas hay varias clases: Novelas interactivas, Juego Basado en Elecciones, etc. dependiendo de la estructura del relato y el sistema de autoría.

- Aventuras tipo "parser": Aquellas en las que se introduce texto para avanzar el juego, el cual es procesado por un analizador sintáctico. Tras el análisis el juego interpretará con mayor o menor pericia las intenciones del aventurero, reaccionando el juego de acuerdo a esa interpretación.

- Ficción Interactiva: Aquel juego basado en texto o similar, que utilice un parser, un sistema de opciones o incluso un sistema de iconos para generar un juego con experiencia aventuril asimilable a las categorías arriba mencionadas.

- Jade

2 comentarios:

  1. Guerra santa, esta de la terminología.

    Me gusta tu taxonomía pero te aseguro que no ha de faltar quien ponga peros.

    Paciencia...

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un melón que merece la pena abrir.
      - Jade.

      Eliminar

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...