31 octubre 2023

Gameplays de juegos en español: Ectocomp 2023.

Al fin una nueva entrada.

Sin ningún afán de ningún tipo, tengo intenciones de ir subiendo a Youtube una serie de gameplays de los juegos que vayan publicándose en español. Allí aparecerán los vídeos y aquí, si ha lugar, los comentarios.

Una breve reflexión acerca de las entradas de esta Ectocomp:

En primer lugar, agradecer a los autores por su trabajo y a los organizadores por su dedicación.

Después me gustaría comentar que es de agradecer y digno de mención especial:

La fidelidad a su estilo de ivsaez y la sempiterna presencia de Ruber "cafeina" Eaglenest.

La capacidad de sorprenderme, de Mary y AZ, nunca sabes con qué van a salir.

La prolificidad de Dareint y Furillo Productions, con su maestría en MUCHO y sus juegos tan distintos e igualmente impresionantes.

La madurez creativa que, paravariar, está consiguiendo estos años ;- )

La grata sorpresa del juego de Bert, que como prometió, nos ha deleitado con su primera obra.

La exquisita crueldad de Binary Sequence, en la que sigo inmerso.

La solidez de Chemo Umbría que ha conquistado al fin mi lado "choice options"

La madurez de programación  de n2n.

Hoy comenzamos con los juegos de la recién estrenada Ectocomp 2023 y en primerísimo lugar el juego "Esbozo de Feto investigando un crimen" del novel Bert.

Gameplay "Esbozo de feto investigando crimen" 

Un juego inusual de veras, muy muy entretenido, inmersivo y totalmente original. Deduzco a la primera que la temática nace de la vivencia por parte del autor  de  un acontecimiento realmente importante. Hasta aquí todo normal, peeeero el tratamiento del tema raya lo distópico y es que estamos ante una parte, un cajón, una ventana al mundo de su obra principal, que sigue en desarrollo. Desde este útero  vemos secuencias en el exterior que ya están implementadas en la aventura principal.

El juego tiene abundantes finales, un gran texto muy pulido, que hace la aventura muy inmersiva y utiliza comandos no habituales, pocos pero interesantes: empujar, dar patadas, patear, trepar, nacer, examinar, arrancar y por supuesto el encantamiento que encontraremos en el grimorio (los fetos no vienen con un pan debajo del brazo sino con un grimorio) remove X from play.

En cuanto a los finales, casi todos nos llevan a situaciones dispares y muy interesantes, uno de ellos incluso nos lleva de vuelta al inicio del juego.

Espero que Bert le dedique tiempo a este juegazo y acabe de pulir algunos pequeños fallos mientras lo desarrolla más aún.

Gameplay 'El monte de las ánimas" x Dareint

Un nuevo juego, totalmente independiente, creado con MUCHO. Como ya he comentado en alguna ocasión este sería el tipo de juego que yo podría crear algún día: Texto de algún libro más alguna idea propia.

El juego en sí trata de la relación entre dos primos y se desarrolla entre una capilla templaria, una secuencia de caza y un banquete en palacio. Los textos parafraseados de Bécquer le dan una calidez, redondez y plasticidad al juego que realmente lo elevan por encima de otras obras del autor. Por otro lado, la mecánica de los finales está muy desarrollada, generándose largas ramas de texto en el que interactúan los personajes, dando lugar a finales totalmente distintos emocionalmente.

Gameplay "30 dreams in 31 days" x Mary

¡Oh, un juego de Mary, vamos a jugarlo! Realmente esta nueva aventura no tiene que ver en formato o tema con sus anteriores creaciones. El juego realmente concede lo que promete: 30 fases que inducen a la reflexión acerca de otros tantos temas esenciales en la vida lo que le lleva a una duración de la partida que ronda las 2 horas. Una incursión de la autora en el mundo del bitsy (creo) con cuidados gráficos minimalistas, muy variados a lo largo de las sucesivas fases.

Gameplay "Red Haze" x Ruber Eaglenest

Como era de esperar, Ruber nos ofrece un trabajo profundo de un autor veterano, lleno de cafeina, que deambula entre el sufrimiento emocional debido a heridas vivenciales sin cerrar y el horror de la experiencia de la guerra moderna. Un juego muy interesante que tengo pendiente de rejugar y del que entiendo que el propio Ruber podría darnos una explicación de cómo surgió la idea y de qué intenta transmitir con el juego ya que seguro que hay más intenciones ocultas.

Gameplay: Chasquidos" x Binary Sequence

Al principio era la oscuridad... He empezado jugando esta aventura con ilusión, un misterio que resolver con pistas, personajes muy bien definidos, un relato que incita al jugador desde el inicio a hacerse preguntas y formular teorías... de hecho hasta he cogido lápiz y papel. Pero luego me he topado con muertes no anunciadas lo que eleva el nivel de crueldad del juego. No entiendo qué le aporta a un buen juego como éste el tener laberintos ni muertes súbitas. De todas maneras, tengo en mente intentar rejugarlo, porque la investigación me resulta muy atractiva. Así que binary, si te pitan los oidos estos días ya saber porqué.

Gameplay "Travesuras de estudiantes" x Ivsaez.

Un juego en la línea de ivsaez. Es encomiable la fidelidad del autor a su estilo. Me ha gustado particularmente la elección de los avatares y su relación con los nombres de los personajes. La historia es distópica, aunque no muy descabellada, pero a mi me ha parecido que el final, más que provocado por mis acciones, ha sido provocado por algún mecanismo de tiempo inherente al juego en sí. Las elecciones de las marcas, aunque no son mis preferencias, reflejan claramente el estatus de estos estudiantes. Quizá un tema en el que no veo coherencia es en la edad de los estudiantes, un poco precoces a mi manera de ver.

Gameplay "La herencia de la carne" x AZ

Otro gran autor, veterano y prolífico. En esta ocasión nos trae un juego con una historia surrealista, unos gráficos preciosos y una mezcla de estilos sorprendente. La historia del señor patata (permítanme el burdo paralelismo), a través de un prolijo periplo en el que sufre numerosos avatares que nos llevan a profundas reflexiones, y al final al desenlace esperado. La mezcla de estilos me ha agradado mucho y da al juego un nivel superlativo, propia de un juego referente. Espero que tras la competición amplies la historia, ya que me he quedado con ganas de más. Un pequeño pero que quiero comentar es la dificultad de leer el texto debido al poco contraste con el fondo. Ten en cuenta que aquí la mayoría  tenemos cierta edad y usamos gafas para leer, por lo que facilitarnos la lectura siempre es una buena opción.

Ectocomp 2023: Gameplay "Billie Night" x Sequentia Soft.

Siempre es un placer tenerla oportunidad de arrancar el emulador de zZxSpectrum, Marvin y jugar un rato en esta plataforma. En esta edición de la Ecto tenemos dos juegos realizados en Mucho, el de Dareint y éste. Aquel lleno de una prosa grandiosa y éste con unos gráficos y una introducción (en la página de itchio) abrumadora. Impresionante cómo con el mismo motor se pueden crear juegos tan distintos. En cuanto a esta entrada, el planteamiento es sencillo, pero llegar al final "bueno" (que he encontrado descrito en algún comentario) no es tan fácil ya que aunque el juego es corto, no es simple ni sencillo. Encontrar el camino correcto entre las opciones no es para nada sencillo ni evidente. Definitivamente merece la pena asumir el reto.

Gameplay "El último baile" x Chemo Umbría.

Estamos ante uno de los juegos que más me ha gustado de este edición. Y diréis ¿Pero si es un juego por opciones? Sí, ya, pero resulta que recorriendo esas opciones vamos viviendo experiencias (pasan cosas) con cada nueva opción, y si bien muchas consecuencias no tienen conexión con nuestras elecciones, están tan sumamente bien entrelazadas en la trama, que vamos descubriendo poco a poco, también hay muchas elecciones que sabemos que van a tener  consecuencias más o menos desastrosas. La gran mayoría de ls juegos presentados en esta edición de la Ectocomp son obras con numerosos finales distintos y alternativos lo que conduce a que a pesar de ser generalmente cortos, son largos por su gran rejugabilidad, siendo ésta una más inteligente de desarrollar los juegos al reciclar recursos ya existentes para cada nueva partida ( y desarrollando la historia con cada nueva partida).

Gameplay "El fin de la historia" x n2n.

Como nos tiene acostumbrados, este juego de n2n hará las delicias de algunos jugadores y quebrará la voluntad y la mente de muchos otros. El juego en sí se centra en un puzle redundante que crea una paradoja redundante espacio temporal cíclica de la cual deberemos salir. Así de fácil y sencillo. He disfrutado mucho recordando las enseñanzas de mis viejos profesores explicando las inscripciones antiguas de ciertos monumentos. Un juego breve que puede tornarse en una partida sin fin.

Gameplay "El Virulé 2" (parte1) x Paravariar.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos en Discord acerca de la genialidad de paravariar y su "Virulé". Esta segunda parte, precuela de la anterior, nos sitúa en la infancia del chico, y a pesar de estar implementada en Adventuron, no se nota la simplicidad del parser que se esconde tras esta trabajada, pulida, inmersiva y agradable historia. Como se puede ver en el vídeo  del gameplay me quedé ciertamente atascado en un punto en el que gracias a una pista de Bert pude continuar y acabar en muy poco tiempo. De esta manera he disfrutado en dos ratos de este gran juego.

ECTOCOMP 2023 english:

Gameplay "The dying of the light" by Amanda Walker

Tenía que echarle un vistazo al ultimo nuego de Amanda Walker. Sigue profundizando en la temática del Alzehimer y la demencia senil, esta vez desde la perspectiva de la persona que padece la enfermedad: ira, frustración, etc, etc. Esta es una entrada de la petite mort, que nos hará pasar un buen rato.

Gameplay "That witch is excempt from resurrection" by swanchime

Tenía curiosidad acerca de lo que podría ofrecer un juego publicado en formato apk (instalador de paquetes de Android). Al final resultsa en una visual novel casi sin elecciones. Lo curioso es que el menú de opciones viene en español, pero el texto del juego en inglés. Gráficos preciosistas y una música de fondo bastante agradable.


2 comentarios:

  1. Ya te lo he comentado por varios canales, pero estoy muy agradecido, tanto por tu excelente labor de exhaustivo testeo como por este vídeoanalísis-videosolución del juego. Eso sí, espero que el personal intente pasárselo por sus propios medios antes de recurrir al destripe. XD
    Mucho ánimo con esta estupenda iniciativa. Genial tener una serie de vídeos sobre aventuras de texto. Se notan las tablas que ya tienes después del "No está muerto lo que yace eternamente"

    ResponderEliminar
  2. Concurro con Bert, da gusto ver al tester de testers de nuestra comunidad de vuelta en YouTube, haciendo gala de ese oficio aventurero que tan bien sabe llevar.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...