Ayer andaba yo caliente por los fallos en el directo de Textualiza y la falta de delicadeza del presentador con el juego en el que participé (menos de lo que hubiera querido) para esta comp, que no tuvo tiempo de probar. El caso es que hoy me he levantado y me he dado cuenta de que el único juego de parser que se ha presentado. Es precisamente éste, Sobre lo Inevitable. Al hilo de esto me surge una duda. ¿Qué es un juego de parser?
Parser es una palabra que hace referencia a un programa informático encargado de "entender lo que el jugador quiere comunicar". Ése es el sistema de juego que a mí me gusta jugar. Ése y las aventuras gráficas, claro está. A raíz de este punto de partida, creo que está claro y se entienda que no tenga como prioridad jugar a los juegos de la Rayuela de este año.
Para mí lo fundamental es poder establecer una conversación que el juego entienda. Para lo demás ya hay suficientes buenas novelas como las últimas que estoy leyendo de Pedro Urbi, sin tener que recurrir a mi tablet para leer visual novels, que en comparación siempre son de menor calidad.
Hay que reconocer que este año hay juegos de una gran calidad, y tratándose de ficción interactiva y teniendo en cuenta que no se valora la adhesión de los juegos a la temática del concurso, el resultado ha sido sorprendentemente bueno.
En fin, para acabar, en el siguiente post haré una recopilación de los breves comentarios que he realizado, comentarios que esta vez están dirigidos a los autores en vez de a la audiencia en general.
- Jade.
La creación de aventuras conversacionales con parser requiere mucha programación y el resto de la ficción interactiva... requiere menos programación.
ResponderEliminarNotar que hago está distinción porque independiente del tipo de FI todas requieren trabajo, dedicación, creatividad, testeo, etc.
Pero la programación separa a las AC del resto de la FI.
Quizá si esto explique algunas cosas.
Un saludo,
[INCANUS]