25 febrero 2023

 Tras el anterior arranque impulsivo en el que he creado este blog y teniendo en cuenta que tras la primera entrada parece apropiado que haya una segunda, voy a aprovechar a presentarme como aventurero.

No hay mucho que decir, y quizá deberías pasar a la siguiente entrada si no te apetece leer otro panegírico más.

Soy Jade, Pilax, Pilaxoft en las redes desde hace muchos años. Empecé una Navidad de los 80 en la que me compraron un Sinclair ZX Spectrum jugando a Knight Lore tras la imperativa misa de Reyes. Entrañable recuerdo en unión con mis primos.

Aquí conocí por carta a varios aventureros y logré, gracias a unos amigos, contactar con un aventurero inglés que respondía a mis cheques en libras con cintas en las que grababa aventuras en el idioma de Shakespeare. Disfruté mucho jugando esas "adventures" y atesorando muchísimas cintas en un gran cajón de mi cómoda (años después repetiría la experiencia con los discos de mi +3).

En aquellos años yo anhelaba un sistema de carga más rápido y el poder llevar mi "sistema" a un estado de portabilidad que me permitiera gozar de una cierta libertad de movimientos, como la que lograba cuando leía un libro (años más tarde este sueño se convertiría en realidad cuando tuve mi primera PDA, una HP 1945).

Unos años después, ya en posesión de mi +3 pude jugar aventuras más complejas de compañías como Magnetic Scrolls y Level 9.

En aquel tiempo todas las dudas se despejaban consultando la comunidad local de amigos o escribiendo cartas (dios mío, cartas en papel que ni sabías realmente si llegarían a su destinatario) y esperando más o menos pacientemente una respuesta.

Teniendo cierta experiencia en programación y uso de los equipos Sinclair (gozábamos crackeando juegos tanto o más que jugándolos), desdeñaba la llegada de los PC y consolitas con pantalla monocromo a las que no veía como rivales para mi equipo.

Pero llegó el día en que empecé a trabajar y conocí los PC y las primeras aventuras gráficas de Lucas Arts primero con gráficos CGA, luego EGA y finalmente VGA. Este momento cambió para siempre mi afición, orientándola hacia este otro género: el de aventuras gráficas.

Pasaron los años y tras el cierre de varias páginas web del género, habiendo jugado prácticamente todos los juegos de aventuras gráficas que habían llegado a mis manos (una buena parte en PC y otra en ScummVm en mi PDA) empecé a buscar fuentes alternativas y un día como otro cualquiera visité la página del CAAD que yo recordaba de mis años de juventud. Aquí empezó hace "sólo" tres años mi nueva andadura con las aventuras de texto.

Primero me enganché a las aventuras de Mesa Games hasta terminarlas todas. Luego empecé por las que estaban listadas en un hilo del foro que las llamaba cortas ( je, je, allí se encontraban El Anillo, Afuera, Casi Muerto... que no tienen nada de cortas ni de sencillas) y poco a poco fui reduciendo esta lista hasta pasar a buscar más títulos en los top 10 de la web del CAAD. Simultaneando éstas jugué a las que se recomendaban "para principiantes" en algún otro hilo del foro (El libro que se aburría, La juguetería del mago Zacarías...)

En una segunda etapa conocí IFDB, IFarchive e INTFICTION, fuente de todo tipo de datos ficheros e información acerca de aventuras de texto. Especialmente llamaron mi atención las listas de aventuras de Mathbrush que tiene una montaña de reseñas y muchas listadas por duración de juego. Aquí creé un buen archivo personal de las más valoradas, por temáticas, por duración, etc. lo que de nuevo hizo resucitar a mi amigo Diógenes. Durante este tiempo estuve jugando colaborativamente online a lo largo de un año con dos y tres aventureros, títulos muy interesantes tanto de la escena española como de la inglesa.

A partir de aquí entiendo que llegó mi madurez como jugador, colaborando en el testeo de varias docenas de juegos, abriéndome paso hasta IFMUD para jugar con los amigos de Jaqueline, trabajando para poner al día la IFWIKI y colaborando con Ruber en su canal de videopodcast "No está muerto lo que yace eternamente". Por cierto, Diógenes sigue vivo y goza de buena salud: estoy recopilando los ficheros de los juegos de Renga in Blue y por mi lado haciendo lo propio con las aventuras en español.

Así llegamos a las 300 aventuras terminadas y a este blog.

Este soy yo:


- Jade.

1 comentario:

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...