12 marzo 2023

 To be or not to be, that is the question. Ponerme a aprender inform7 e intentar que salte la chispa ahora o callar para siempre... Y es que desde hace ya un tiempo, más del que pueda o quiera aceptar (quizá desde el concurso de Microhobby) siempre vuelve a mí esa sensación de "deja vú", esa nostalgia y esas ganas ocultas de intentarlo cada vez que surge el tema.

Hoy estoy viviendo uno de esos momentos que sólo tienen nombre en francés. He intentado hacer correr en mi tableta una aplicación de inform7 infructuosamente. Después de volver loco a Bert, Incanus y compañía, parece que no soporta extensiones.

Entonces... ¿Necesito ése chispazo inicial? Siempre había asumido que para realizar una obra de FI y que no resulte algo similar a un manual de ingeniería, debería intentarlo copiando textos de alguna obra literaria ya existente, adaptar algo existente ya en papel, dotándole de vida propia en una obra de ficción interactiva.

Busca, busca, busca... Y es que habiendo jugado tantas y tan buenas, originales e inmersivas obras, es difícil encontrar una temática o argumento con el que preparar un boceto de guión: todo se ve pequeño cuando estás en lo alto de la torre, todo intento de bajar de ella tiene como desenlace un mal plagio en blanco y negro. ¿Cómo tras jugar Afuera, Casi muerto, Venenarius Verborum, El Anillo, Anchorhead, Counterfeit Monkey, etc, etc, voy a intentar ni siquiera llegar a ese nivel?

Pero en mi fuero interno mantengo viva la esperanza de que al igual que hay paseantes, caminantes, peregrinos y alpinistas, también haya sitio para pequeños y grandes autores: autores de salón, exploradores de lo cotidiano, de senderos inhóspitos e incluso de galaxias lejanas.


- Jade.


7 comentarios:

  1. El día que no haya espacio para lo cretivo (grande o pequeño) no será un día triste, pues ya no habrá nada por lo cual sentir o emocionarse. Ánimo y adelante, Jade.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la clave es que te divierta a ti. A mí me gustó Conferteit Monkey, pero sería un error que yo intentara hacer algo al estilo de Emily Short porque dejaría de explorar mi propio camino. En tu caso, si haces algo que te guste y te motive, creo que ya habrá merecido la pena. Incluso si acabas adaptando algo, puedes darle un aire distinto o hacerlo tuyo de alguna manera. Y como dices, hay cabida para juegos de toda variedad y pelaje.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente lo que me motiva es intentar crear algo que me gustaría jugar a mí. Con tu experiencia como tester creo que eso te puede ayudar

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que haya que aspirar a ser un gran autor y si no, pues nada... ¡en otro caso no escribiría nada! :-P
    En cuanto a crear aventuras en tu tablet con Inform7... pues no sé yo... si es por el lenguaje de programación, y teniendo experiencia como programador, yo tiraría por Inform6.
    Si te quieres plantear algo más relajado, opta por Squiffy o Quest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por los comentarios.
      Baltasar, en Android no puedo hacer nada a no ser que sea vía web y muy limitado. Por no funcionar no funcionan ni los mapas de Tribortz.

      Eliminar
  5. Como idea, podías animarte a organizar una pequeña "aventura con parser humano" improvisada en el discord, como práctica sin más necesidad tecnológica, que lo mismo te puede servir para coger inspiración o como primera maqueta.

    Por mi experiencia, algo así ligero y sin más pretensiones al final es lo que mejor resulta ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena idea, pero tienes que desarrollarla más porque a mi me suena a dragones y mazmorras.

      Eliminar

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...