25 marzo 2023

 Hoy jugamos a El HOBBIT traducido al español por Sr Head.

Estoy emocionado por la electrizante sensación de dejavú que me recorre al conocer que por fin tengo una oportunidad de acabar este juego que empecé en los años ochenta.

Cuarenta años ha invertido Sr Head en programar este juego en DAAD en español. Y es que no se trata tan sólo de traducirlo: ha jugado incontables veces El Hobbit para comprobar y establecer todos sus comportamientos y sus bugs. Sr Head también se ha documentado por todas las vías posibles acerca del juego, leyendo incluso entrevistas a su autora. Además del esfuerzo que ha realizado para aprender a usar y modificar DAAD de acuerdo a sus necesidades,  ha tenido que estudiar inglés para alcanzar el nivel necesario para poder llevar a cabo su sueño de tener un Hobbit que entienda español.

La versión recreada del juego es la 1.2 que contiene muchos menos bugs, está más pulida y tiene mejores gráficos ya que fue publicada para ordenadores tan potentes como el C64. Y hablando de ordenadores, Atari, C64 y Amiga han sido los utilizados para publicar la traducción por sus mayores capacidades. Los gráficos utilizados son los de estas versiones.

El juego intenta recrear el libro y generalmente es fiel, exceptuando alguna localidad adicional. Dichas localizaciones llevan descripciones tomadas del libro de Tolkien. El exquisito manual también es una traducción de su original inglés y contiene una guía novelada, una guía paso a paso, descripción de los personajes y de las localidades.

Las localidades son como viñetas de un collage. Nos desplazamos directamente de una parte a otra del libro. No hay ubicaciones entre ellas, lo que al principio puede parecer algo extraño.

Los PSIs tienen sus peculiaridades ya que por un lado tienen sus rutinas y recorren el mapa realizando sus labores, mientras que a la vez interactúan entre ellos. La programación los cerca de noventa procesos que dan vida a estos personajes es realmente complicada y es la mayor fuente de bugs. Estos personajes pueden ser amigables, enemigos y tener un carácter voluble o indiferente. Hay un montón de personajes, algunos importantes como Thorin que tendremos que tener siempre cerca, Elrond que nos abrirá una parte del mundo, Beorn que usaremos para que acabe con Smaug, Gollum que nos divertirá con sus acertijos, Gandalf que se mueve a su libre albedrio, etc.

El punto de partida de El Hobbit la conocemos todos: Una compañía de enanos con Gandalf al frente nos contratan como saqueador para robar el tesoro del dragón Smaug. La tarea no va a ser fácil ya que tendremos que enfrentarnos a trasgos, un warlock, laberintos, arañas, elfos... y al propio Smaug. En nuestras aventuras tendremos que acabar con los trolls, conseguir un mapa que refleje el mundo exterior, escapar de varias mazmorras, mapear laberintos, encontrar "el anillo", batallar dialécticamente con Gollum, hacer que Beorn nos ayude con el dragón y cuando finalmente consigamos el tesoro, meterlo dentro del cofre de la entrada de nuestra casa.

Dicho todo esto, comentar un poco el juego en sí:

El Hobbit es una filigrana de programación del año 1982  referente de muchísimas de las aventuras creadas después de él. Atiende a una premisa de su época en la que muchos juegos aún seguían siendo dungeon crawlers y por eso contiene varios laberintos de diferente complejidad. Maximiza a tope el uso de personajes con vida propia e interacción con el jugador. Contiene un buen número de puzles totalmente engastados en el juego, aunque algunos ciertamente adolecen un poco del síndrome de la palabra exacta, ya que su autora era firmemente defensora del uso de los adverbios como modificadores de las acciones realizadas por el jugador. Cuenta con un mapa extenso en el que muchas localidades que están a leguas en el libro están juntas en el juego.

Lo dicho, un clasicazo de juego, un must play de la mano de SrHead.


- Jade.


1 comentario:

  1. Auténtica filigrana de programación la ingeniería inversa de Sir Head. Fue muy divertido veros jugar. Muy buena recreación del juego original.

    ResponderEliminar

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...