25 marzo 2023

 El ACHIPIELAGO, un referente a seguir, por Depresiv.

¿Qué hace grande a un juego? ¿Qué lleva a un juego a ser un referente?

No es su originalidad ya que sus secuelas no serán originales.

No es su sola pulcritud, porque habría multitud de ellos.

No, tampoco importa la longitud, ya que hay referentes largos y cortos: ej. Photopia vs Anchorhead.

Es una conjunción de todo lo anterior y mucho más.

Quiero traer luz a este tema reflexionandolo a través de El Archipiélago. Una luz muy subjetiva, amarillo rojiza.

Un gran argumento: La historia trata la vivencia personal del autor: una ruptura sentimental, desencadenante de que esa misma historia se divida en dos vivencias, una en el crudo mundo real y otra en un mundo imaginario acogedor, creado para sosiego y disfrute del personaje.  Estos sentimientos arrebatadores conduce a que las descripciones escritas sin filtro sean vívidas, descarnadas y hasta groseras en algunos momentos. De aquí a que nos sintamos intrigados en la historia sólo hay un paso.

Un juego que se recrea sobre sí mismo: Cada capítulo intercala pinceladas de la vida real con la vida imaginaria en la isla. A medida que progresamos a través de los capítulos la isla se extiende muy poco. Es un gran acierto crear en un mismo mapa varias historias ya que a priori supone un ahorro a la hora de programar descripciones, salidas, objetos, etc. Lo importante es lo que sucede, y sucede en un entorno conocido para el jugador.

Un lore extenso y exquisito: Este juego nace como continuación de "la Sombra de la Luna Negra" situada en Silende, un mundo mágico y muy especial. En el Archipiélago conocemos muchísima información interesantísima acerca de ese mundo, sus habitantes, su sociedad, sus costumbres y su cultura. En la biblioteca encontramos textos acerca de la naturaleza, historia, geografía, literatura, etc. También se encuentra mucha información al examinar los objetos de la isla. Además existen dos escenarios ocultos a plena vista que aún complementan más otros aspectos de la historia de este mundo. La escritura rica y correcta durante todo el juego hace que los textos largos nos parezcan cortos ya que continuamente queremos más información para saciar nuestra sed de información.

La mecánica del juego: Si yo tuviera un lugar donde escaparme, "el descanso del guerrero", me gustaría que la cosas fueran como yo quisiera, como yo deseara. Aquí nace la idea de un libro que en conexión con tu estado de ánimo y tus anhelos, te da instrucciones para hacerlo realidad. De aquí nacen los puzles, las búsquedas, las situaciones inesperadas, todas perfectamente encajadas en este mundo, en la isla.

El asombro ante lo inesperado: El Archipiélago juega con nosotros en todo momento, creando en nosotros sentimientos de desamparo e impotencia (una rama inalcanzable, unos matorrales infranqueables, un salto demasiado peligroso, un lago demasiado profundo...) que al final resultan ser totalmente alcanzables. Queremos evitar un final desdichado que se insinua en cada curva del camino... y el juego nos premia con un final agridulce e insospechado pero a la vez totalmente coherente.

Bueno, en una pequeña review esto sería "lo mejor". Como contrapunto "lo mejorable" corresponde a una cierta falta de testeo que puede llevar a situaciones de atasco a pesar de la ayuda "in game" y algunas faltas de ortografía.

Resumiendo: El Archipiélago es un juego largo y cómodo de jugar al estar organizado por capítulos, con un argumento y desarrollo excepcional, que recrea un mundo fantástico intercalado con el mundo real. Está muy bien redactado y es de una dificultad media-baja. Un must play para todo aventurero y un referente en el mundo de las aventuras en español.


- Jade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...