07 mayo 2023

Mi experiencia con el testeo de aventuras.

 Veamos unos datos: De más de 100 juegos testeados los hay en Inform, Daad, Adrift, Paw, Ink, Twine, etc. Unos tienen su sistema de transcripción incorporada, otros no.

Los hay de unos pocos kb y de hasta 500MB.

Los hay con gráficos y sonido y los hay sólo texto. Los hay lunchtime (15 minutos de duración) y los hay de más de 20 horas.

Los hay cociditos y los hay en fase prealfa.


En cuanto a autores los hay comunicativos y autistas.

Los hay agradecidos y  maleducados.

Los hay perseverantes y volátiles.

Los hay perfeccionistas y dejados.

Los hay entusiastas y quemados.


Hay de todo en la viña del señor.


Como bien señala más arriba el caballero, es fundamental establecer un canal y un formato de comunicación BIDIRECCIONAL.


Quizá sea más fácil testear un juego desarrollado en paws que en inform.

Quizá sea mucho más fácil si el juego está poco hecho hacerlo por capítulos.

Quizá sea intesesante proveer a los testers con una guía.


Y yendo al grano, una cosa es testear y otra ser el conejillo de indias de alguien para que el autor pueda  ver cómo un jugador reacciona y si se cumplen sus expectativas.


Quiero agradecer de la escena española (de lo contrario la lista sería enorme) a algunos autores por darme la oportunidad de testear sus juegos:
Maese Incanus por haber establecido los cimientos del testeo en español y compartir sus juegos y su experiencia conmigo.
Dwalin por contar conmigo y dejarme probar (como si de un buen cocido se tratara) sus magníficas obras.
Jorge Peralta, ánimo, a ver cuándo publicas esa maravilla que tienes entre manos. Este es el año de Drácula.
Fran Kapulla, lo siento si te quemaste, amigo. Pasé muchas, pero muchas reconfortantes horas en aquellos aciagos días en los que estuve sin trabajo, puliendo el tiempo de tu injugable maquinita, aunque no lo recuerdes.
Etc, etc.

Para otros autores, no hay que confundir autoría con fascismo ni dejar libertad con dejadez.

- Jade

1 comentario:

  1. Mis agradecimientos a tí, Jade, por tu buen hacer: en mis trabajos y en tantos otros.
    Tarea no siempre grata, el Testing, pero bien hecha , siempre de provecho para la aventura y las aventuras.
    ¡Ánimo y adelante!

    [INCANUS]

    ResponderEliminar

Leyendo el CAAD 63

 Después  de escuchar el directo en YouTube y tras una semana de trabajo post-pascual, aquí dejo el link a lis impresiones acerca de este nu...